Infonavit soportará seguro de desempleo

El Instituto cuenta con 190,000 mdp en recursos y recibe amortizaciones por 960,000 mdp de créditos; el trabajador que tenga seguro de desempleo tardaría 2 años más para acceder a un crédito Infonavit.

Por: Carmen Luna |
Lunes, 24 de marzo de 2014 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los ingresos del Infonavit para el otorgamiento de créditos de sus derechohabientes no se verán afectados en caso de aprobarse la Ley del Seguro de Desempleo en la Cámara de Senadores, aseguró su director general, Alejandro Murat Hinojosa.

En los últimos cinco años, la media del desempleo en México se ha ubicado en casi 1.2 millones de personas y aun considerando un escenario de estrés o alguna crisis en la que suba a 1.5 millones, el impacto en los ingresos del Instituto estaría en un rango de 14,000 millones a 20,000 millones de pesos, detalló el directivo.

“El Instituto tiene las finanzas suficientes para enfrentar esta nueva etapa y atender las necesidades de 380,000 créditos anuales para los siguientes 10 años”.

Artículo relacionado: Diputados aprueban seguro de desempleo

Explicó que el Infonavit cuenta con cuatro fuentes de fondeo, de las cuales la principal es el pago de amortizaciones de los 5.4 millones de créditos vigentes, que ascienden a 960,000 millones de pesos al año y que representan cerca de 65% de sus ingresos. El 35% restante proviene de las aportaciones patronales.

Además, el Infonavit cuenta con un nuevo régimen de inversión especial, que le permite invertir en activos un poco más riesgosos pero con mayor rentabilidad, así como la emisión de Certificados de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente el instituto tiene recursos por 190,000 millones de pesos de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron, que se suman a los 5.4 millones de créditos vigentes, es decir una tercera parte de los cerca de los 17 millones de derechohabientes.

La espera por un crédito

El director del Infonavit reconoció que a un trabajador que pierda su empleo y desee echar mano del seguro, le podría tomar un promedio de dos años volver a obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para obtener un crédito para vivienda.

Por su parte, el director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que con el seguro “se intenta atajar el problema urgente del desempleo, pero se merma la capacidad de ahorro para la vivienda, por lo que resulta poco funcional en el largo plazo”.

El académico considera que los senadores tendrían que agregar que este modelo sea solo transitorio, mientras el Gobierno federal desarrolla un fondo de ahorro que financie el seguro de desempleo, y que no ponga en riesgo las finanzas públicas.

Artículo relacionado: Infonavit denuncia a Oceanografía en PGR

Murat Hinojosa indicó que, de aprobarse la iniciativa, el recurso del seguro será propiedad del trabajador.

“Tenemos que esperar a que realmente tomen esa decisión, porque no necesariamente un trabajador que caiga en el desempleo querrá utilizar esa prerrogativa”.

Por su parte, el director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez, comentó que “lo que se propone es una mejor utilización para cubrir contingencias con estos recursos. Esto va a una subcuenta mixta y el trabajador va poder decidir seguir utilizando los recursos del Infonavit como hoy los usa o utilizarlos para el desempleo”.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0068SZ
recomienda
Patrocinado por